Las torres de PC vienen en todos los tamaños y colores, pero todas tienen elementos en común, lo que significa que todas siguen un conjunto de patrones de diseño comunes en su construcción para que puedan funcionar diferentes placas base, tarjetas complementarias, fuentes de alimentación y todos los componentes de la computadora. al interior. ¿Qué tipos de carcasas para PC existen y en qué se diferencian?
Las cajas de PC, conocidas coloquialmente como torres, se encuentran entre los elementos más importantes al planificar una nueva computadora de escritorio. Pero antes de llegar al meollo del asunto, conviene aclarar que se trata de carcasas utilizadas para montar ordenadores al estilo hágalo usted mismo. Por tanto, no incluiremos carcasas diseñadas exclusivamente por un fabricante, sino aquellas que se utilizan para que podamos montar nuestro PC.
Leer más Una placa base bien cuidada es para siempre
A continuación, le diremos qué tipos de carcasas para PC encontrará al configurar su computadora, en qué se diferencian y por qué un tipo es más popular que otro.
Tipos de cajas para PC

Según la configuración que queramos montar y el espacio del que dispongamos, podremos elegir un tipo de caja u otra. Así que no solo los hemos categorizado por tipo de placa base que se les puede montar, sino también por tamaño de caja. La razón es que una pequeña PC debajo del televisor se puede conectar a un servidor en una pequeña empresa.
Los gabinetes de PC están diseñados para acomodar diferentes tipos de placas base y se tienen en cuenta sus tamaños, siendo el más grande de ellos E-ATX y el más pequeño Mini-ITX, el más pequeño de todos. Aunque hay otros formatos que no se muestran en la imagen como DTX y Mini-DTX. Por lo tanto, es posible colocar una tarjeta Mini-ITX en una caja E-ATX, pero no al revés.
cajas de pc en formato súper torre

Se trata de las cajas diseñadas para albergar placas base en formato E-ATX, de mayor tamaño que las ATX tradicionales, ya que originalmente estaban destinadas a albergar procesadores de servidor y sus respectivas placas base. Por lo tanto, son el tipo más grande de cajas de PC debido al hardware que suelen contener.
El uso principal de este tipo de gabinetes es para construir servidores tipo SOHO (Small Office Home Office) y por lo tanto como servidores en oficinas o estaciones de trabajo que albergan un EPYC o Threadripper en el caso de AMD o un Xeon si hablamos de procesadores Intel. Por lo que si no te decantas por este tipo de procesador y las correspondientes placas base, serán mucho más de lo que necesitas.
Para concluir, este tipo de carcasas se suelen ver en el mercado gaming, pero fueron diseñadas para albergar placas base ATX, que son las más habituales. ¿La ventaja de usar cajas grandes? Pudiendo instalar sistemas de refrigeración líquida o tarjetas gráficas largas como la NVIDIA RTX 3090 sin problemas de espacio.
formato mini tore el más común

Estos son los más comunes hoy en día, de hecho, el 98% de los escritorios creados por usuarios en todo el mundo utilizan este factor de forma de carcasa de PC. La razón por la que reemplazó a las torres ATX en popularidad es la integración de componentes, y eso se debe a que a finales de los 90, cuando aparecieron las carcasas micro-ATX, vimos varias placas complementarias en una PC junto a la tarjeta gráfica.
Solíamos ver una tarjeta de sonido, un módem o una tarjeta de red también, pero con el tiempo estos componentes se han integrado en la placa de circuito, reduciendo la necesidad de ocupar tantos puertos de expansión. Por lo tanto, las placas Micro-ATX, aunque tenían menos puertos de expansión que las placas ATX, se volvieron bastante buenas y esto redujo la altura de las torres de PC, pero no su ancho.
formato de Caja de pc en microtorre

Son cajas diseñadas para ocupar el mínimo espacio físico posible, pero con mínimas posibilidades de expansión que nos permitan instalar en ellas una tarjeta gráfica gaming, aunque mucho más limitadas que otro tipo de torres. A pesar de su pequeño tamaño, la refrigeración y el consumo de energía no son los mismos que los de una PC o estación de trabajo para juegos de gama alta. Por ello, se suelen instalar componentes diseñados para este tipo de equipos, que son más pequeños y consumen menos energía.
Microtorres según la placa base
Este tipo de carcasa se utiliza para fabricar ordenadores extremadamente compactos, siendo el ejemplo perfecto el HTPC enchufado debajo de un televisor. Cuando se trata de diferentes tipos de gabinetes de PC microtorre, tenemos lo siguiente:
◙ Mini-ITX: La más pequeña y popular de todas, se utiliza para alojar placas base de 17 x 17 cm, por lo que son mucho más estrechas que las ATX, Micro-ATX y DTX. Debido a que tienen menos profundidad, termina teniendo que comprar modelos de tarjetas gráficas más cortos, ya que es la única tarjeta de expansión que se usa normalmente.
◙ DTX: El formato DTX no es muy conocido, es una variante del ATX que es incluso más bajo que el Micro-ATX pero conserva la longitud para que, a diferencia del Mini-ITX, este pueda albergar una gran GPU. La otra diferencia es que incluye una ranura de expansión adicional.
◙ Mini-DTX: A medio camino entre las dos anteriores, está pensada para placas base con dos puertos PCIe como la DTX, pero tiene la longitud de una Mini-ITX.
Bueno, no es normal ver cajas DTX, la razón es que puedes ponerlas en una caja Micro-ATX y usar el espacio ganado para una mejor refrigeración. Dado que este no es un formato muy popular, las torres de higo a higo definitivamente aparecerán en este formato. En cambio, podemos ver que muchos estuches Mini-ITX están diseñados para tarjetas Mini-DTX.