¿Es malo dejar conectado un dispositivo inalámbrico a un PC apagado?

Tener un dispositivo inalámbrico en la PC es muy normal en estos días, especialmente cuando se habla de ratones o auriculares. Estos dispositivos necesitan recargar sus baterías, por supuesto, y es bastante fácil dejarlos enchufados después de usarlos y olvidarse de ellos por un tiempo. ¿Esto daña la batería o no pasa nada? La próxima vez te lo contamos.
La batería de los dispositivos inalámbricos y su autonomía es un tema que preocupa a todos ya que si no se tiene cuidado, con el tiempo la batería durará cada vez menos, hasta que tengamos que cambiar la batería por una nueva o incluso tirar el dispositivo por uno nuevo. El mantenimiento de la batería de un dispositivo de PC inalámbrico es exactamente el mismo que el de cualquier otro dispositivo alimentado por batería, como una computadora portátil o un teléfono inteligente.
¿Qué pasa cuando cargas la batería de tu dispositivo inalámbrico?

Si extrapolamos los dispositivos inalámbricos al entorno de los portátiles, la recomendación de ayer era quitar la batería si lo usábamos con el puerto de alimentación encendido, pero eso se complica cuando hablamos de un ratón o de unos auriculares inalámbricos, porque la «gracia» es para usarlos de forma inalámbrica y enchufarlos solo cuando necesites recargar tu batería.
Leer más Cómo entrar en la BIOS de mi PC
Sin embargo, es habitual, sobre todo con los auriculares, dejarlos enchufados mucho tiempo antes de volver a utilizarlos. Y a diferencia de las computadoras portátiles, estos dispositivos no recargan su batería de la red eléctrica, sino generalmente a través de un puerto USB en la PC. Y aquí es donde radica la diferencia esencial, sobre todo porque también es muy habitual dejar los dispositivos conectados al PC apagados.
Al cargar la batería de una computadora portátil, la fuente de alimentación tiene un controlador que detecta cuando la batería ya está cargada y apaga la alimentación. Entonces, con una computadora portátil, no hay absolutamente nada de malo en tenerla enchufada todo el tiempo. Sin embargo, un dispositivo inalámbrico no tiene una fuente de alimentación como tal… ¿o sí?
Cuando está enchufado, el puerto USB de su PC suministra la potencia de 5 V que puede transferir (el amperaje depende del puerto, por lo general puede suministrar entre 0,5 y 0,9 amperios), lo que carga la batería. Obviamente, no hay una fuente de alimentación para controlar la carga, pero todos los dispositivos inalámbricos modernos tienen un chip de control incorporado en su propia electrónica para controlar esto y, como la fuente de alimentación de una computadora portátil, interrumpe la carga cuando la batería se agota. está lleno.

Por esta razón, y ya sea que esté conectando su dispositivo de forma inalámbrica a un puerto USB en su PC, a un concentrador de puertos con alimentación externa o incluso usando el cargador móvil para cargar la batería, no hay absolutamente nada para dejarlo encendido durante tanto tiempo. posible. Eso sí, si se interrumpe el suministro eléctrico, la batería se irá descargando paulatinamente y según la programación del chip, cuando llegue a cierto nivel (elemento general entre el 95% y el 98%) se recargará hasta llegar de nuevo al 100%. y eso realmente no es bueno para su vida útil.
Así que la respuesta a la pregunta es que es bueno dejar el dispositivo inalámbrico enchufado toda la noche o incluso varios días, pero eso tampoco es bueno porque si lo dejas el tiempo suficiente, la batería se agotará y la carga volverá a saltar, «consumiremos». la carga cicla poco a poco, restando el tiempo a la vida útil de la batería.
Por supuesto, este «estándar» se aplica a dispositivos de cierta calidad, ya que en el caso de ratones o auriculares OEM de dudosa reputación, es posible que no tengan el chip que controla la carga de la batería y, por lo tanto, son no es capaz de cortar la carga cuando está llena y se puede producir una sobrecarga con sus devastadoras consecuencias. Esto no es normal, pero cuando se trata de dispositivos de muy baja calidad, es una posibilidad que no podemos ignorar.
¿Donde es mejor cargar tu dispositivo?

En general, y a menos que lo configure de manera diferente en el BIOS de su PC (de hecho, algunos BIOS no permiten que se deshabilite), los puertos USB de la placa base continuarán suministrando energía incluso si apaga la PC mientras aún está conectada a la toma de corriente y no has desconectado la alimentación a través del interruptor (sin embargo, este es el caso normal, porque casi nadie se molesta en desconectar la alimentación o desenchufar el PC de la red eléctrica cuando está apagado).
Esto significa que si conecta su dispositivo inalámbrico a uno de los puertos en la parte posterior de su placa base y apaga su PC, la batería continuará cargándose, lo cual es excelente para cargar su mouse o auriculares durante la noche con la PC apagada cuando ‘No es. y encuéntrate lleno de energía para el día siguiente. Lo mismo sucede cuando usa un concentrador de puerto USB, ya sea con alimentación externa (es decir, con su propio conector) o conectado a uno de estos puertos en la parte posterior de la placa base.
La situación es diferente con los puertos frontales de la caja; En este caso el conector es interno y la continuidad de la alimentación cuando el PC está apagado depende de la propia placa base. Personalmente, no pudimos encontrar una configuración para esto en el BIOS ni en ningún otro lugar de ningún fabricante de placas base, y funciona en algunos modelos y no en otros. De todos modos, es normal en este caso que cuando el PC está apagado, los puertos frontales dejen de dar energía y por tanto no es recomendable utilizarlos para recargar la batería de nuestros dispositivos inalámbricos (en todo caso no con el PC apagado, pues , si está encendido, se usan para eso).