Cómo entrar en la BIOS de mi PC: Te enseñamos como hacerlo

Tarde o temprano, todos los usuarios deben ingresar al BIOS de la placa base de su computadora para verificar una configuración o configurar algo allí. En este tutorial te daremos la lista de atajos para hacerlo e incluso te diremos cómo hacerlo desde el propio Windows.
Cuando encendemos nuestra PC, el primer software que ejecuta el procesador no es el sistema operativo, sino el BIOS, que reside en una ROM en la placa base. Su tarea es configurar todos los componentes para que la computadora pueda iniciarse correctamente.
¿Para qué sirve entrar en la BIOS?

En caso de que queramos configurar algunos ajustes de hardware, como la frecuencia de sus módulos RAM, el orden de arranque de su computadora o los modos de ahorro de energía del procesador, debe configurarlos e ingresarlos en el BIOS. Ahora bien, no debemos olvidar que cambiar algunos ajustes sin conocimiento previo de lo que estás haciendo puede hacer que el dispositivo no funcione correctamente tras los cambios.
Leer mas Cuando cambiar la pasta térmica
La BIOS es, por tanto, una herramienta de configuración indispensable para usuarios avanzados, y está lo suficientemente alejada de otras como para acabar configurando el sistema de forma incorrecta. Por lo tanto, es más que posible que su PC no funcione al 100% al deshabilitar algunas funciones en BIOS. Por lo tanto, si tiene una PC para juegos de gama alta, siempre es bueno que la aproveche al máximo.
Bueno, hay muchas formas de ingresar al BIOS desde nuestro sistema. A continuación te explicamos los más comunes.
Entrar en la BIOS durante el arranque
MARCA | TECLA |
ACER | SUPR o F2 |
ASUS | SUPR en las -A-Series, F2 o ESC en el resto. |
COMPAQ | F10 |
DELL | F2 |
Hewlett-Packard | ESC, F1 F10 o F11 dependiendo del modelo |
SAMSUNG | F2 para sus PC y F10 para sus ultrabooks |
SONY | Puede ser F1, F2 o F3. Si tienes un VAIO entonces será la tecla asistencia |
TOSHIBA | F1, F12 o la tecla ESC. |
Las distintas marcas de ordenadores prefabricados, así como las placas base que se venden para que podamos montar nuestro propio PC, tienen asignada una tecla que, al pulsarla en nuestro teclado durante el arranque del sistema, nos permite entrar en la BIOS. Entonces, si no sabe qué tecla debe presionar, solo mire nuestra tabla y presione la tecla que marcamos allí para obtener acceso directo. Por cierto, si el modelo de tu equipo no figura en la lista o no conoces la marca de tu placa base, debes tener en cuenta que la tecla más general para este procedimiento suele ser la tecla SUPR.
Esta es la forma más común de acceder a él, lamentablemente el proceso de arranque de la computadora no se puede detener y, a menudo, no tenemos tiempo para ingresar al BIOS lo suficientemente rápido, porque si el fastboot está habilitado en su computadora, no le daremos tiempo para presione cualquiera de las teclas especificadas. En este caso, no te preocupes, existen otras formas de hacerlo que te contamos a continuación.
Cómo entrar en la BIOS desde Windows
La primera forma de acceder al BIOS desde Windows es a través de la configuración del sistema. Esto está en el menú de inicio con un icono de engranaje, por lo que todo lo que necesita hacer es hacer clic en él para ingresar a la configuración. Como siempre, se puede acceder al menú Inicio presionando la tecla con el ícono de Windows en el teclado o haciendo clic en el mismo ícono en la barra de tareas, que generalmente se encuentra en la parte inferior.
- Una vez dentro, id al apartado Actualizaciones y Seguridad.
- Una vez dentro, nos iremos a la pestaña recuperación.
- Dentro de esta pestaña presionaremos la opción de arranque avanzado.

Después de eso, la PC se reiniciaría, pero no de forma normal, sino con un software de prearranque. En ella debemos seleccionar la opción Solucionar problemas, luego las opciones avanzadas y finalmente pulsar sobre la configuración del firmware UEFI.
Acceso desde el menú de inicio

El proceso que describimos en la sección anterior puede resultar demasiado complicado y lento para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, no se preocupe, ya que existe un método mucho más fácil para ingresar al BIOS que el que acabamos de cubrir. Su funcionamiento es tan sencillo como entrar en las opciones de energía. Una vez allí, todo lo que necesita hacer es presionar simultáneamente la tecla Shift y la flecha hacia arriba justo encima de la tecla CTRL en el teclado mientras hace clic en la opción de reinicio con el mouse.
Esto lo llevará al menú Configuración de inicio avanzada, que ya vimos en la sección anterior. A partir de ahí, los pasos a seguir son exactamente los mismos que los que ya describimos hace un momento.
Uso de un disco de arranque

Existe una opción alternativa, que no es otra que usar un disquete de arranque de emergencia de Windows para acceder a la BIOS, lo cual es ideal si el sistema operativo no te agobia y es independiente del que estás usando, entonces usa este El método puede hacerlo si es un usuario de Linux. Por supuesto, esto no se aplica a Apple Macintosh, ya que su sector de arranque es diferente al de una PC clásica.
El único inconveniente de este método es que debe configurar su BIOS para acceder a USB como el primer dispositivo de arranque, por lo que en este caso es el pez el que se muerde la cola. Algo que te recomendamos hacer porque te puede venir bien diagnosticar desde una distribución Linux, comprobar que las unidades de almacenamiento funcionan correctamente o si muestran la pantalla azul de la muerte o BSOD al arrancar.
Una vez que estemos en el disco de arranque, lo único que tenemos que hacer es hacer clic en reparar nuestra computadora, solucionar el problema, seleccionar la configuración del firmware UEFI y luego hacer clic en reiniciar. Esto iniciará la computadora desde el BIOS.